El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este lunes que "el tiempo se agota" en la búsqueda de una solución en el conflicto de Oriente PróxImo, y ha pedido una respuesta común de la Unión Europea (UE) en el reconocimiento del Estado palestino. "Tenemos la sensación de que el tiempo se está agotando, que o hacemos algo con cierta rapidez en cuanto a los plazos o la solución de los dos Estados será incluso físicamente imposible", ha señalado García-Margallo a su llegada a un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE en el que se debatirá, entre otros asuntos, el conflicto árabe-israelí.

El Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley en la que por primera vez se pide que se reconozca el Estado de Palestina, una iniciativa que ha sido presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y cuyo texto se negocia entre todos los grupos parlamentarios para alcanzar un acuerdo. "Lo que España va a hacer mañana y han hecho otros países --Reino Unido e Irlanda lo van a hacer también--, es considerar si el reconocimiento del Estado palestino permite desbloquear unas negociaciones que llevan demasiado tiempo paralizadas y avanzar hacia la solución de los dos Estados, que es exactamente lo que queremos todos", ha afirmado García-Margallo.

"EL CONGRESO VA A DAR UN BUEN PASO"

El ministro español dejó claro que "el interés de España pasa por la estabilidad en Oriente Próximo" y que "la estabilidad pasa por la solución del conflicto israelo-palestino". Así, opinó que el Congreso de los Diputados "va a dar un buen paso mañana pidiendo el reconocimiento del Estado palestino, siempre que ese reconocimiento sirva para desbloquear el procedimiento de negociación". La semana pasada, el ministro ya se mostró partidario del reconocimiento del Estado palestino.

Preguntado por el objetivo de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, de tener un Estado palestino en un plazo de cinco años, el ministro español aseguró que "en este tema fijarse plazos en complicado". En todo caso, consideró que el reconocimiento de Palestina como Estado "debería ser una solución europea". "El peor servicio que podíamos prestar a la causa de la paz en Oriente Próximo es que cada país siguiese avanzando en soluciones nacionales aisladas y no en una solución de conjunto, si de verdad queremos tener una política exterior común", señaló.

LA ASAMBLEA FRANCESA TAMBIÉN LO DEBATIRÁ

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Désir, ha destacado que en la reunión escucharán un informe de Mogherini sobre su reciente visita a la región, y subrayó que "la idea es la reconocimiento de dos Estados". Ha recordado que Francia también va a presentar "de aquí a finales de mes" ante la Asamblea Nacional una resolución sobre el reconocimiento de Palestina, y agregó que "todos los esfuerzos van a ser desplegados" para ello.

Por su parte, el titular italiano de Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró que "el reconocimiento (de Palestina) es un objetivo en una política que quiere dos Estados, un Estado de Israel seguro y un Estado palestino", algo que en su opinión ha de hacerse "en el momento y del modo más oportunos".