El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo reafirmó hoy la disposición de España en seguir apoyando la transición democrática tunecina hasta su plena consideración.

En la última jornada de su visita oficial a Túnez, Margallo se reunió hoy con el presidente transitorio tunecino, Moncef Marzuki, y con su colega de Asuntos Exteriores, Monyi Hamdi, con el que firmó un Memorando de Entendimiento para relanzar la cooperación institucional en el tema de la asistencia a la mujer, informaron fuentes diplomáticas.

Asimismo, el jefe de la diplomacia española celebró reuniones con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mustafá Ben Yafar, y con el primer ministro, Mehdi Yuma, con el tema de la seguridad como eje de las conversaciones, informaron las fuentes.

En particular, se abordaron asuntos como el auge de las corrientes extremistas religiosas, los grupos armados y la situación de conflicto en la vecina Libia y sus posibles repercusiones en Túnez.

El jefe de la diplomacia española insistió en reiterar el apoyo a la transición democrática tunecina y recalcó que "España está muy interesada en que se consolide" porque "puede ser un ejemplo para las transiciones políticas" surgidas de la denominada "Primavera Árabe".

Margallo insistió también en que "el consenso es la mejor forma para que se consolide la nueva Constitución de Túnez", señalaron las fuentes.

Por otra parte, el ministro español estuvo en contacto telefónico con sus colegas de Argelia y Mali en relación con el asunto del vuelo de Air Algerie operado por la aerolínea española SwiftAir, que desapareció hoy en el norte maliense cuando cubría la ruta entre Uagadugu y Argel, indicaron las fuentes.

En este sentido, las fuentes diplomáticas manifestaron que el ministro de Exteriores de Mali "puso a disposición de España todos los medios técnicos que necesite" para localizar el avión, en el que viajaba más de un centenar de personas, entre ellos los seis tripulantes, de nacionalidad española.

Asimismo, Margallo se reunió con una docena de empresarios españoles instalados en Túnez, con quienes analizó la situación económica y financiera del país y el panorama que se presenta en el ámbito de los negocios, que calificaron de "bastante satisfactorio", indicaron las fuentes.