La policía marroquí ha desmantelado una célula terrorista leal al autodenominado grupo Estado Islámico (EI) compuesta por tres miembros en la región de Nador, al noreste del país.

Según un comunicado del ministerio del Interior, los tres detenidos, de entre 18 y 31 años, y residentes en las localidades de Nador y Driuch, tenían en su poder aparatos electrónicos, armas blancas (espadas y hachas) y dos escopetas de caza con los que planeaban cometer atentados terroristas en Marruecos de los que no se ofreció detalles.

El comunicado insiste en las "ideas extremistas" de los detenidos y en que habían jurado lealtad al grupo Estado Islámico, pero no los vincula con el atentado del pasado 17 de diciembre cometido contra dos turistas escandinavas, degolladas (y una de ellas decapitada) dentro de una tienda de campaña en una región montañosa del Atlas marroquí.

CONVERSO AL ISLAM

Tras aquel atentado, fueron detenidos los tres presuntos autores materiales más otras 19 personas, entre ellas un ciudadano hispanosuizo, converso al islam y que contaba con abundantes antecedentes delictivos en Suiza.

El Buró Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), creado en 2015 para centralizar la lucha antiterrorista, ha desmantelado desde esa fecha cerca de sesenta células terroristas y detenido a unas 900 personas por delitos vinculados con el extremismo islámico.