Más de 150 familias han sido desplazadas por los enfrentamientos violentos entre dos grupos armados para controlar barrios de la ciudad colombiana de Buenaventura, el principal puerto marítimo del país, según informa Europa Press.

Los hechos han provocado varias denuncias y manifestaciones en la ciudad para protestar contra lo que consideran falta de acción del Gobierno para atajar la creciente violencia a manos de estas bandas conocidas como 'Los shotas' y 'Los espartanos'.

Según el diario 'El Tiempo', los homicidios en este comienzo de año se han prácticamente triplicado respecto a 2020, ya que 22 personas han muerto asesinadas en los primeros 31 días de 2021 frente a los siete de 2020. Asimismo, hay otras 11 personas desaparecidas de las que no se tienen noticias.

La Defensoría del Pueblo alertó del desplazamiento de familias y reclamó una "intervención interinstitucional integral e inmediata".

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, ha asegurado que se han puesto en marcha operativos para reducir la violencia en el último mes en el que se ha detenido a 76 personas y se han requisado casi 50 armas, entre las que había un lanzagranadas. También se han incautado 324 kilos de cocaína y marihuana, según el oficial, que ha asegurado que su objetivo es "desarticular esa organización criminal".