Más de 20 personas han muerto y 70 han resultado heridas, entre ellas varios policías, en un atentado suicida perpetrado este domingo contra un puesto de control en la ciudad iraquí de Al Hila, ha informado una fuente de seguridad.

El suicida ha hecho estallar el coche bomba que conducía contra el principal puesto policial de la localidad, capital de la provincia de Babel, a 100 kilómetros al sur de Bagdad. La explosión ha causado grandes destrozos materiales a la treintena de vehículos que se encontraban en los alrededores, algunos de los cuales se han incendiado.

Al margen de este atentado, un grupo de hombres armados ha establecido un puesto de control falso y ha disparado contra un microbús de la empresa petrolera del Norte, matando a tres de los trabajadores en la ciudad de Al Tuz, al norte de Bagdad.

Intento de asesinato a una diputada

Otro artefacto ha estallado al paso del convoy de Nahda al Daini, diputada de la opositora alianza Unidos, en la provincia occidental de Diyala. La parlamentaria ha salido ilesa del intento de asesinato, pero 13 personas han sufrido heridas a causa de la explosión.

Irak afronta un aumento de la violencia confesional y de los atentados terroristas, que causaron el pasado año la muerte de más de 8.860 personas, de las que 7.818 eran civiles, según un recuento de Naciones Unidas.