Más de 200 detenidos, un policía muerto y otro herido es el balance de la operación desplegada por sorpresa la madrugada del jueves en el municipio de Chacao, al este de Caracas para desmantelar las barricadas y los campamentos instalados desde que el pasado febrero empezaron en Venezuela las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El ministro de Interior y exresponsable de los servicios secretos del país, Miguel Rodríguez, ha dirigido la operación, que empezó a las 03.00 de la madrugada y en la que se han producido violentos enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios. Rodríguez ha subrayado que los campamentos "acogían grupos violentos que cometían actos terroristas", como, ha citado, el incendio de coches patrulla de la policía o el lanzamiento de cócteles molotov contra las fuerzas del orden. "Han sido detenidas 243 personas (...) sin violencia", ha añadido. Según fuentes gubernamentales, la policía también se ha incautado de armas, drogas y dinero.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha confirmado, por su parte, que el policía fallecido murió por el disparo de un francotirador. "Fue asesinado vilmente mientras limpiaba escombros de unos guarimberos (alborotadores) violentos, asesinos, de una derecha asesina", ha señalado el dirigente chavista en una intervención televisada en la que ha anunciado que la policía trabaja para identificar al autor del crimen. "Ya se iniciaron las investigaciones y se está buscando al responsable y tengan la seguridad de que lo vamos a capturar", ha dicho.

Suspendida la declaración de Leopoldo López

El operativo de 700 agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y 200 de la PNB se ha mantenido a lo largo del jueves, así como las escaramuzas y enfrentamientos. Grupos de ciudadanos han cerrado varias calles de la zona de Altamira del municipio de Chacao en rechazo al desmantelamiento del campamento, a lo que los antidisturbios han respondido con el lanzamiento de gases lacrimógenos.

El despliegue policial se ha producido horas antes de la comparecencia ante la justicia del líder de Voluntad Popular Leopoldo López, detenido desde febrero acusado de haber incitado las violentas protestas. La declaración de López se ha acabado suspendiendo.

Venezuela vive una oleada de protestas desde el 12 de febrero contra el Gobierno de Maduro que por ahora lleva un balance de 42 muertos y más de 800 heridos en enfrentamientos entre la policía y los opositores.