Decenas de miles de manifestantes avanzan pacíficamente este domingo hacia el centro de Minsk en la tradicional marcha de protesta contra el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Según medios locales, el grueso de los manifestantes se dirige a la residencia del mandatario por la Avenida de la Independencia en la quinta marcha multitudinaria desde que estallaron las protestas postelectorales el pasado 9 de agosto. Algunas fuentes estiman en 150.000 los participantes en la marcha, que al igual que las anteriores no ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Minsk.

Además de la renuncia del presidente y la convocatoria de nuevas elecciones, los manifestantes exigen la liberación de los miembros del del consejo coordinador opositor, entre ellos la carismática María Kolésnikova, que se negó a ser expulsada del país y ahora se encuentra en prisión.

Las autoridades intentan impedir la llegada de los manifestantes al centro de la ciudad al cerrar hasta siete estaciones de metro, incluido la Plaza Lenin y Oktiábraskaya. La policía ha informado de la detención de 250 personas en varias zonas de la ciudad por portar banderas prohibidas, en clara alusión a la bandera rojiblanca, el símbolo de la independencia del país y del movimiento opositor.También han sido detenidos los portadores de pancartas con lemas insultantes para con las autoridades.

Viaje a Moscú

La seguridad en el centro de la ciudad y, en particular, la residencia de Lukashenko (Palacio de la Independencia) ha sido reforzada por vehículos blindados militares, mientras se pueden ver tiradores de élite desplegados en la azotea del edificio. También han sido acordonadas otras zonas céntricas para evitar la concentración de la oposición, que ha pedido a la comunidad internacional que condene la represión policial y la ONU que envíe una misión especial a Bielorrusia para investigar las violaciones de los derechos humanos.

Similares manifestaciones tienen lugar en las principales ciudades del país, en especial las urbes situadas cerca de la frontera con Polonia y Lituania, Grodno y Brest.

Más de un centenar de personas ya fueron detenidas ayer, sábado, en la marcha de mujeres, lo que fue duramente criticado por la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya.

Lukashenko viaja mañana, lunes, a la ciudad rusa de Sochi para reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que le ha prometido el envío de fuerzas policiales en caso de necesidad.