La aplastante derrota en las primarias del presidente Mauricio Macri y el posterior terremoto en los mercados que provocó una devaluación del 25% de la moneda argentina, comienzan a tener sus repercusiones dentro del Gobierno de derechas. El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dimitió el sábado por la noche y asumió buena parte de las responsabilidades por el malestar social que se manifestó en las urnas y pulverizó los anhelos de Macri de ser reelecto en las presidenciales del 27 de octubre. "Puse todo de mí", lamentó Dujovne, quien antes de ocupar un cargo estratégico en la administración macrista se desempeñaba como columnista económico televisivo. Será reemplazado por Hernán Lacunza, que desempeñaba las mismas funciones en la provincia de Buenos Aires, la más importante delpaís.

"Querido Mauricio", le dice al mandatario en un tono coloquial para explicarle las razones de su partida. "En virtud de las circunstancias", dijo, la gestión "necesita una renovación significativa en el área económica". La figura del ministro saliente era severamente criticada por la oposición peronista debido a los costos sociales de la depreciación del peso, una devaluación que en 2018 llegó al 54%, el aumento de la pobreza, del 34% y los problemas que se insinuan en el horizonte para pagar los vencimientos de la deuda externa. El PIB cayó un 2,5 % el pasado año y volverá a contraerse en 2019. La victoria del peronista Alberto Fernández en unas primarias que parecen haber sellado de manera inexorable el resultado de las presidenciales tiene mucho que ver, según los analistas, con el papel desempeñado por Dujovne.

El ex ministro era un protegido del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, en los hechos, fue el que se atribuyó el éxito de los 57.000 millones de dólare que le ha prestado el organismo al Gobierno. Buena parte de ese dinero ha servido para financiar la fuga de capitales. Tras la derrota electoral, Macri tomó medidas relacionados con la expansión del gasto público que contravienen lo pactado con el FMI. En las últimas horas se especuló con la posibilidad de que se suspendiera la visita a Buenos Aires de una delegación del Fondo, prevista para la semana entrante. El FMI tiene pendiente todavía un desembolso cinco mil millones de dólares.

"Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un Gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia", dijo Dujovne en su misiva. Antes de abandonar el despacho se atribuyó "logros en la reducción del déficit y del gasto público". En virtud del ajuste, Argentina dejó de tener ministerios de Cultura, Trabajo y Salud. "Sin duda, hemos cometido errores, que nunca dudamos en reconocer e hicimos todo lo posible por corregir", reconoció.

CUENTAS EN EL EXTERIOR

"Ha sido un honor y un orgullo servir a tu Gobierno y a los argentinos", señaló Dujovne en un adios sin respaldos internos. Por último expresó su anhelo de que el país pueda "alcanzar el objetivo del desarrollo económico y de eliminación de la pobreza". Había asumido el cargo en 2017. Ya desde entonces cayó sobre él un fuerte reparo: el hombre que había sido designado para manejar el principal ministerio de Macri tenía su dinero celosamente guardado en el exterior. El 2018 fue un buen año para sus ahorros personales. La fortuna, de acuerdo con su presentación ante la Oficina Anticorrupción, aumentó un 80%. El patrimonio alcanza los 217.942.368 pesos, unos 3,6 millones de dólares.