Después de una semana muy intensa, este viernes, el Parlamento federal alemán ha dado luz verde a la legalización del matrimonio homosexual. Con una amplia mayoría de 393 votos a favor y 226 en contra, el Bundestag ha aprobado una larga reivindicación del colectivo de gays y lesbianas del país y ha llevado a la primera potencia económica europea a ser el país número 22 que legaliza el matrimonio igualitario en todo el mundo.

Con esta aprobación Europa ha dado un empujón a la defensa de los derechos del colectivo en su territorio en el que existen situaciones dispares, tal y como puede verse en el gráfico elaborado por Statista.

PIONEROS EN EL ESTE

En 2001 los Países Bajos fueron el primer país del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. Dos años más tarde, Bélgica seguía el ejemplo de su vecino. En 2005, y frente a la oposición del PP y la iglesia católica, el gobierno de Zapatero dio luz verde a la unión entre personas del mismo sexo. Más recientemente, Portugal, Franca y el Reino Unido se han sumado a esa medida.

PROGRESISMO NÓRDICO

A excepción de las repúblicas bálticas, todos los países nórdicos contemplan el matrimonio gay y su derecho a la adopción en sus leyes. Noruega y Suecia lo hicieron con el apoyo de la iglesia en 2009. Islandia subió al carro en 2010, permitiendo a su primera ministra casarse con su pareja. Dinamarca lo hizo en 2012 y en Finlandia entró en vigor este año.

UN CENTRO-ESTE CONSERVADOR

En el centro y el este del continente tan solo Luxemburgo desde el 2015 y Eslovenia y Alemania desde el 2017 toleran el matrimonio homosexual. Países fuertemente marcados por la religión como las mediterráneas Italia, Grecia o Polonia le han dado la espalda. Siete países como Hungría o Serbia lo prohíben en su constitución y otros como Chipre y Bielorrusia incluso prohíben su servicio en el ejército.