El jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, se ha decantado hoy por la formación de un Gobierno que afronte la situación de emergencia que atraviesa el país por la pandemia después de constatar el fracaso de la mediación para reeditar el Ejecutivo entre los partidos políticos que formaban la antigua coalición gubernamental. Acto seguido Mattarella ha convocado al expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, para encargarle mañana la formación de un Gobierno.

"Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas del país para que den vida a un Gobierno que no se identifique" con ningún partido y que sea de "alto perfil" para "afrontar la emergencia presente", al referirse a una triple crisis "sanitaria, social y económica".

En su intervención, el presidente de la República dijo que la otra opción posible en estos momentos era celebrar elecciones, pero justificó su decisión de no convocarlas porque conllevaría la falta de un Gobierno en plenitud de sus funciones durante meses cruciales en la lucha contra la pandemia.

Cuatro días de consultas

La ronda de negociaciones para formar un nuevo gobierno en Italia fracasó este martes tras las discrepancias entre los partidos de la coalición de gobierno, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico.

El anuncio fue hecho al término de casi cuatro días de consultas a pedido del presidente de la República, Sergio Mattarella, para recomponer la mayoría parlamentaria que sostenía al primer ministro dimisionario Giuseppe Conte