+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Elecciones

Mauritania: Ghazouani gana las presidenciales y evita la segunda vuelta

Según el conteo de las autoridades electorales, el candidato oficialista consiguió un 52,01 % de los votos pero sus contrincantes no aceptan estos resultados

 

Mohamed Ould Ghazouani gana las elecciones presidenciales de Mauritania. - AFP

EL PERIÓDICO
24/06/2019

El candidato oficialista Mohamed Ould Ghazouani, ha sido proclamado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales celebradas el sábado pasado en Mauritania, anunció el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Mohamed Vall uld Bellal en rueda de prensa.

Según los resultados oficiales con el 100 % del escrutinio, Ghazouani consiguió un 52,01 % de los votos, por lo que no será necesaria una segunda vuelta, y será proclamado presidente cuando se examinen los eventuales recursos que puedan interponerse a los resultados.

Los candidatos más votados tras Ghazouani fueron Biram Dah Abeid, con el 18,58 % de votos, y Sidi Mohamed uld Boubacar, con un 17,87 %, según los datos oficiales; muy por detrás, Kane Hamidou Baba (8,71 %) y otros dos candidatos que no suman juntos ni el 3 %.

NO ACEPTAN LOS RESULTADOS

Tanto Biram como Uld Boubacar y Kane, han sido convocados por el ministro del Interior, Ahmedou Abdallah, supuestamente para solicitarles que acepten los resultados y transmitan a sus seguidores mensajes de calma.

Estos tres candidatos más un cuarto habían convocado una rueda de prensa conjunta en la que aseguraron que los datos en su poder desmentían que hubiera una mayoría superior al 50 % para ningún candidato y que por consiguiente debía celebrarse una segunda vuelta. Mientras tanto, se desconoce cómo puede ser recibido el anuncio oficial de los resultados tanto en los partidos opositores como en las calles.

Antes de conocerse los resultados definitivos, grupos de jóvenes harratines (la mayoría étnica en el país, pero discriminada por los árabes "blancos") protagonizaron algaradas callejeras en Nuakchot y Nuadibú, con quemas de neumáticos incluidos, en protesta por lo que consideraron manipulación en las elecciones.