La crisis que estalló desde abril pasado se ha intensificado en las últimas semanas, por lo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha tenido que intervenir en Nicaragua.

Cabe destacar que decenas de personas han sido detenidas y encarceladas, por lo que la oposición Alianza Cívica, con testigos y ayuda de la OEA, han entablado conversaciones con el actual gobierno para que liberen a los presos políticos lo antes posible, con el fin de que no se violen sus derechos humanos.

Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega ha establecido como máximo que en 90 días se liberarán a las personas detenidas tras cotejar listas y analizar sus respectivos casos.

"Nosotros no lo hemos aceptado. Fue el plazo que el gobierno le ofreció a la OEA producto de la presión de todos", dijo el titular de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Mario Arana, ya que la opositora no está de acuerdo con lo pactado.

Luis Ángel Rosadilla, exministro de Defensa de Uruguay, ahora es uno de los testigos que han estado presentes en la mesa de negociaciones.