Gibraltar ser perfila como el gran escollo en el tramo final hacia la ratificación del acuerdo del 'brexit'. A la reivindicación española de que el futuro del Peñón lo negocien por separado Madrid y Londres, la primera ministra Thersa May, ha dado una respuesta muy clara: "No excluiremos a Gibraltar de las negociaciones sobre la futura relación. Queremos un acuerdo que funcione para toda la familia del Reino Unido, y eso incluye a Gibraltar", ha afirmado durante su comparecendia semanal ante la Cámara de los Comunes.

En la sesión de preguntas a la 'premier' en el Parlamento, May ha dicho que su Gobierno apoya a "Gibraltar, su población y su economía" y que Londres busca un acuerdo favorable para "toda la familia del Reino Unido, y eso incluye a Gibraltar", en alusión a las cuatro regiones del país y sus territorios dependientes.

La primera ministra se ha mostrado "satisfecha" de haber acordado un protocolo sobre Gibraltar que formará parte de un acuerdo entre el Reino Unido, España y el Gobierno de Gibraltar "estableciendo los compromisos de las partes para la cooperación". Este protocolo vislumbra la creación de comités hispano-británicos para abordar asuntos como los derechos de los trabajadores transfronterizos, la lucha contra el contrabando, la protección del medioambiente o la cooperación policial.ebe ser abordado por separado entre Madrid y Londres.

La pimera ministra ha comparecido ante los Comunes antes de viajar a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar las últimas negociaciones sobre el "brexit", consistentes en un pacto de retirada y una declaración política sobre la futura relación, de cara a la reunión de este domingo en Bruselas del Consejo Europeo, que debe aprobar el acuerdo.