El líder campesino Medardo Mairena, quien participó en el diálogo nacional con el gobierno de Nicaragua como parte de opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue sentenciado a 216 años de cárcel por el juez Edgard Altamirano, informaron medios locales.

En la sentencia, notificada a puerta cerrada en la Sala 6 del Complejo Judicial Central Managua, Mairena fue condenado a 150 años por el crimen de asesinato de cinco policías en Morritos, departamento de Río San Juan, informó el portal de El Nuevo Diario. En la sentencia, el juez Altamirano determinó que Mairena es "autor intelectual" de la muerte de estos oficiales.

Los cargos en su contra

En la resolución de culpabilidad, el titular del Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio, condena a Mairena además a otros 30 años por 10 secuestros que le atribuyó la Fiscalía, en calidad también de autor intelectual. Por el delito de terrorismo, el juez Altamirano condenó a 16 años de prisión, más 11 por crimen organizado, siete más por robo agravado y finalmente dos años más por daño agravado.

En la sentencia, el juez explica que por disposición constitucional, Mairena sólo cumpliría 30 de los 216 años a los que fue condenado, y que sólo podría salir de la prisión hasta el 13 de julio de 2048. En la misma sentencia, y por los mismos delitos, Altamirano condenó al dirigente campesino Pedro Mena a 210 años de prisión, y a Orlando Icabalceta a 159 años.

Apelarán la sentencia

La condena dictada por el judicial sobrepasan los 73 años de prisión que pidió la Fiscalía para Mairena durante la audiencia del debate de pena, después de conocido el fallo de culpabilidad, señaló el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Julio Montenegro, quien ejerce la defensa de Mairena y Mena.

Las condenas de 210 y 159 años respectivamente dictadas a Pedro Mena y Orlando Icabalceta, también sobrepasa las condenas pedidas para ellos por la Fiscalía, que fueron de 63 y 59 años respectivamente, subrayó Montenegro. "Éstas son sorprendentes e irrisorias", comentó el abogado Montenegro, quien anunció que apelará la sentencia.