La Federación Médica del Perú ha convocado una huelga de 48 horas para los días 26 y 27 de agosto, en el momento que el país reporta más casos activos de COVID-19, aunque han garantizado que la atención a los pacientes funcionará con normalidad.

La huelga había sido convocada inicialmente para los días 15 y 16 de julio, aunque finalmente no se realizó en esas fechas tras iniciar el gremio médico una serie de conversaciones con el anterior ministro de Salud, Víctor Zamora.

Piden diálogo

Sin embargo, los médicos retomaron la convocatoria tras no ver avances con la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien sustituyó a Zamora como parte de la remodelación del Gobierno peruano acometida por el presidente Martín Vizcarra a mediados de julio.

"Nosotros estamos dispuestos a conversar, pero si no tenemos ninguna propuesta concreta no podemos conversar", precisó el presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera.

"Ya suspendimos el paro del 15 y 16 de julio para conversar, pero creemos que fuimos burlados por Vizcarra. Nos citaron para el día 16 y el 15 cambió al ministro de Salud y al primer ministro", recordó Talavera.

Atención a enfermos

El presidente del gremio insistió en que ningún paciente se quedará sin atención durante los días de la huelga porque solo saldrán a protestar los que estén de libranza o hayan terminado sus guardias.

Entre los principales reclamos está disponer de equipos de protección personal adecuados para tratar casos de COVID-19 y lograr que los médicos autónomos que ha contratado el Ministerio de Salud para afrontar la pandemia, cobren los tres meses que se les adeuda, un dinero que no llega por lentitud en los trámites administrativos.

Asimismo, Talavera aseguró a medios locales que solo han recibido una pequeña parte del bono especial que el Gobierno anunció para los médicos que atendían casos de coronavirus.

Falta de médicos e insumos

También afirmó que hacen falta 16.000 médicos en la sanidad pública peruana, más medicinas, camas y oxígeno. Por ello el principal reclamo es aumentar el presupuesto de salud hasta alcanzar el 5 % del producto interior bruto (PIB).

Talavera consideró que a los médicos peruanos no les vale el presupuesto de 20.000 millones de soles (unos 5.600 millones de dólares) anunciado por Vizcarra para 2021 porque esto apenas representa aproximadamente el 2,44 % del PIB, un 0,18 % más que el presupuesto inicial para este año.