La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado de que han aumentado a 52 los muertos en el naufragio de dos barcos, en los que viajaban más de 100 migrantes, ocurrido el martes 29 de enero cerca de la costa de Yibuti.

Las costas de Yibuti son un punto habitual de partida para migrantes de países del Cuerno de África como Somalia, Etiopía o Eritrea con destino a Yemen, para desde allí intentar emigrar a Arabia Saudí, Emiratos Árabes u otras naciones en busca de trabajo.

"Hasta el miércoles por la noche, el equipo de la OIM tiene constancia de que se han descubierto los restos de 52 víctimas", informa la organización en un comunicado. Los cadáveres de tres hombres y dos mujeres se hallaron el martes y otros 47 cuerpos se encontraron el miércoles, precisó la OIM.

La tragedia ocurrió el martes en la línea costera cercana a la localidad de Godoria (noreste), donde equipos de guardacostas lanzaron una operación de búsqueda y salvamento con dos barcos patrulla, y, de momento, han sido rescatados 16 supervivientes. Según los testigos, las embarcaciones se hundieron media hora después de zarpar, a causa de la sobrecarga y el intenso oleaje.

"UNA VIDA MEJOR"

"Este trágico evento demuestra los riesgos a los que los migrantes vulnerables deben enfrentarse cuando, de manera inocente, buscan una vida mejor", ha señalado la jefa de misión de la OIM en Yibuti, Lalini Veerassamy, en un comunicado. Veerassamy también aseguró que "el Gobierno de Yibuti ha mostrado siempre empatía y liderazgo regional en este tema tan grave", y subrayó la voluntad de la OIM de seguir apoyando a las autoridades del país para evitar sucesos similares.

Según datos publicados el miércoles por el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, al menos 199 personas se ahogaron en esta parte de la costa de Yibuti desde 2014.