Los discursos de investidura de los presidentes estadounidenses han dejado frases que han pasado a formar parte de la historia de Estados Unidos. Estas son algunas de las más célebres.

George Washington (1789)

"Ningún pueblo puede estar más obligado que el de Estados Unidos a reconocer y adorar su mano invisible, la cual conduce los asuntos de los hombres. Cada paso con el que éstos han avanzado hacia una nación independiente parece haber sido distinguido por la señal de una intervención de la Providencia."

Una imagen de un cuadro de George Washington /GILBERT STUART

Abraham Lincoln (1865)

"Si suponemos que la esclavitud en Estados Unidos es una de las ofensas que, en la providencia de Dios, deben existir, pero que tras haber excedido el tiempo señalado por Él, Dios ahora quiere eliminar, y le da al Norte y al Sur esta terrible guerra como castigo para aquellos de quienes provino dicha ofensa, ¿debemos asumir que la divinidad de Dios es menor a la que siempre hemos creído? Esperamos con indulgencia y oramos con fervor que este poderoso flagelo de la guerra desaparezca rápidamente."

Abraham Lincoln en un retrato. /EL PERIÓDICO

Woodrow Wilson (1917)

"La guerra inevitablemente deja su marca desde el comienzo, tanto en nuestras mentes, nuestras industrias, nuestro comercio, nuestras políticas como en nuestra acción social. Ser indiferente a ella, o independiente de ella, estaba fuera de cuestión. Y sin embargo, todo el tiempo hemos sido conscientes de que no éramos parte de ella".

Woodrow Wilson en una imagen de archivo. /EL PERIÓDICO

Franklin D. Roosevelt (1933)

"Esta gran nación resistirá como lo ha hecho hasta ahora, resurgirá y prosperará. Por tanto, ante todo, permítanme asegurarles mi firme convicción de que a lo único que debemos temer es al temor mismo, a un terror indescriptible, sin causa ni justificación, que paralice los arrestos necesarios para convertir el retroceso en progreso."

Franklin D. Roosevelt en una imagen de archivo. /EL PERIÓDICO

John F. Kennedy (1961)

"Entonces, compatriotas, no pregunten qué puede hacer su país por ustedes, pregunten qué pueden hacer ustedes por su país. Conciudadanos del mundo, no pregunten qué puede hacer Estados Unidos por ustedes, sino qué podemos hacer juntos por la libertad del ser humano."

John F Kennedy en una imagen de archivo. /EL PERIÓDICO

Ronald Reagan (1981)

"En esta crisis actual, el gobierno no es la solución a nuestro problema. El gobierno es el problema. De vez en cuando, hemos estado tentados a pensar que la sociedad se ha vuelto demasiado compleja para ser manejada por el autogobierno, que el gobierno en manos de una elite es superior al gobierno de, para y por las personas."

Ronald Reagan en una imagen de archivo. /EL PERIÓDICO

Bill Clinton (1993)

"Nuestra democracia debe ser no sólo la envidia del mundo, sino el motor de nuestra renovación. No hay nada malo en América que no pueda curarse a través de lo que en América va bien."

Bill Clinton en una imagen de archivo. /EL PERIÓDICO

George W. Bush (2005)

"Los sucesos y el sentido común nos llevan a una conclusión: la supervivencia de la libertad en nuestro país depende cada vez más del éxito de la libertad en otros países. La mayor esperanza para la paz en nuestro mundo es la expansión de la libertad en todo el mundo."

George W Bush en una imagen de archivo. /EL PERIÓDICO

Barack Obama (2009)

"Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política."

Barack Obama en una imagen de archivo. /EL PERIÓDICO

Donald Trump (2017)

"Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros puestos de trabajo. La protección engendrará prosperidad y fuerza."

El entonces presidente de EEUU Donald Trump se dirige a la prensa tras una videoconferencia con soldados con motivo del Día de Acción de Gracias. /ERIN SCOTT