Al menos nueve personas --dos de ellas agentes de policía-- han muerto en los disturbios que han estallado este martes en el centro de Kiev, según ha confirmado la policía.

Los manifestantes han lanzado cócteles molotov, fuegos artificiales y piedras contra el cordón policial alrededor de la plaza de la Independencia de la capital ucraniana. Poco después de las 19.30 horas (hora local) la policía ha empezado a cargar contra los manifestantes para desalojar la plaza de la Independencia o Maidán, bastión de las protestas antigubernamentales.

Barricada de fuego

Con la ayuda de tres camiones de agua, la policía ha derribado las barricadas construidas por los manifestantes, que han reaccionado prendiendo fuego a varias tiendas de campaña y lanzando contra los antidisturbios adoquines, petardos y cohetes artificiales, según medios locales.

Sin embargo, los manifestantes han conseguido levantar nuevas barricadas y las han quemado, creando una barrera protectora de fuego que impide a la policía acceder al interior de la plaza de la Independencia.

Balas en la cabeza y el corazón

"En el centro médico de la Casa de los Oficiales ya hay cinco muertos. Murieron de heridas graves de bala en la cabeza y en el corazón. Tenemos muchos heridos, decenas de ellos graves", ha afirmado Olga Bogolomets, médico que trata a los heridos en el Maidán, al diario digital 'Ukraínskaya Pravda'.

Bogolomets ha denunciado que el motivo de que esas personas fallecieran es que no recibieron a tiempo ayuda médica. "Impiden el acceso de las ambulancias, tanto a la llegada como a la salida. La gente muere porque no se le ofrece asistencia médica a tiempo", ha dicho.

Heridos críticos

Oleg Medunitsa, diputado de Batkivschinal, el principal partido opositor ucraniano, ha confirmado la muerte de cinco manifestantes y el hecho de que otros siete se encuentran en estado crítico.

Por otra parte, el gobernante Partido de las Regiones (PR) ha indicado en un comunicado que una persona habría fallecido en el asalto por los manifestantes a la sede de la formación liderada por el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.

"Cuando la gente que trabajaba en el edificio intentaba salir los bestias los atacaron. Uno de los trabajadores murió. ¿Quién responderá de esta muerte?", señaló.

Enfrentamientos violentos

El Ministerio del Interior de Ucrania ha denunciado que cinco de sus efectivos han resultado heridos de bala durante los enfrentamientos violentos con los manifestantes opositores en el centro de Kiev.

"Cinco militares sufrieron heridas de bala. Los médicos extrajeron una bala del cuerpo de unos de los soldados. A otro le están intentando frenar la hemorragia", ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. La nota oficial ha añadido que, "en total, en estos momentos hay 37 policías heridos".

"Durante la retransmisión en directo de los sucesos en el centro de Kiev, en uno de los canales de televisión se contemplaron imágenes en las que se pudo ver el uso de armas de fuego, una pistola, por parte de uno de los manifestantes", destacó.

Más de un centenar de heridos

Mientras, fuentes sanitarias en el Maidán, como es conocido el bastión opositor en la plaza de la Independencia, informaron sobre 150 heridos, 130 de ellos de gravedad.

Manifestantes y antidisturbios han protagonizado en Kiev los primeros choques violentos desde finales de enero pasado, en los que han resultado ya heridos, según la policía, siete agentes del orden público.

Los choques estallaron la calle Grushevki, cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución del 2004 para recuperar el sistema presidencial-parlamentario.