Al menos 13 personas resultaron heridas leves, entre ellas una niña de ocho años, ayer en Lyon como consecuencia de una explosión provocada por un paquete bomba colocado a la altura de una panadería de la cadena La Brioche Dorée situada en una calle peatonal. Testigos presenciales vieron una columna de humo y gente correr en el lugar donde se produjo la deflagración, una zona comercial muy concurrida.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación mientras la policía busca a un hombre de entre 30 y 35 años grabado por las cámaras de seguridad huyendo en bicicleta tras haber depositado una bolsa en el lugar del siniestro. Según diversos testigos, llevaba gafas oscuras para ocultar su cara, un jersey negro y unas bermudas de color claro.

Las imágenes del ataque, que se produjo sobre las 17. 30 horas, están siendo analizadas por la policía judicial, que también estudiará las grabaciones de los hoteles de la calle para intentar trazar el recorrido que hizo el individuo que se dio a la fuga. El alcalde del distrito, Denis Broliquier, hizo un llamamiento a la calma. «Estamos más bien tranquilos porque aparentemente no ha habido heridos graves pero tenemos una certeza, era un artefacto explosivo», señaló Broliquier.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló de un «ataque» que había provocado heridos pero no víctimas mortales. «Ha habido un ataque en Lyon. Hay heridos y quiero lógicamente pensar en ellos y en sus familias», dijo el dirigente.

Según explicó el Ministerio del Interior, se trataría de un artefacto de fabricación casera introducido en una bolsa depositada en el suelo que contenía una carga explosiva en su interior compuesta de tornillos y tuercas.

ESTRUENDO /«Escuchamos un fuerte sonido sordo. Vimos un embotellamiento en la calle de sentido único y en la calle Víctor Hugo, que es peatonal. Había mucha gente», relataba un vecino del barrio. Varios camiones de bomberos acudieron al lugar del siniestro, al que se desplazaron el prefecto regional y el fiscal de la República, Remy Heitz.

Los militares de la operación Centinela, encargados de la protección de lugares especialmente concurridos en el marco de la lucha contra el terrorismo, están igualmente en la zona. El ministro del Interior, Christophe Castaner, viajó a Lyon y el primer ministro, Eduard Philippe, anuló su presencia en el mitin de cierre de campaña de La République en Marcha (LREM). Muchos políticos han tenido palabras de aliento para las víctimas de la explosión y muestras de apoyo.