Al menos 13 personas murieron y 23 resultaron heridas anoche en un ataque de la milicia islamista Al Shabab en la localidad de Tooswine, en la provincia de Bay, situada en el sur de Somalia, informó hoy a Efe el gobernador de la región, Abdi Adan Hosow.

Tras el ataque, vecinos del pueblo se enfrentaron con los militantes de Al Shabab, que prendieron fuego a las casas, según la fuente.

El Gobierno somalí desplegará tropas en la zona para proteger a los civiles.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

El grupo, que controla amplias zonas del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Unión Africana que lo apoyan, y perpetra constantemente ataques contra diputados, dirigentes gubernamentales, militares, policías y civiles.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

Al Shabab alcanzó gran notoriedad internacional el pasado septiembre, cuando se atribuyó el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 67 muertos.