Al menos 13 personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un tiroteo que ha tenido lugar en la mañana del sábado en el estado de Guanajuato, en el centro de México. El ataque coincide con la ofensiva del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador conocido popularmente como AMLO, para perseguir los robos de combustible.

Antes del amanecer, un grupo de hombres llegaron en tres furgonetas al club de hombres La Playa en la ciudad de Salamanca, irrumpieron en las instalaciones y abrieron fuego contra los presentes. Aún se desconocen los motivos y los autores del crimen.

VIOLENCIA Y ROBOS

Las pandillas locales de ladrones han robado grandes cantidades de combustible de la refinería del petróleo de Salamanca. El tiroteo ha tenido lugar después del inicio del operativo del gobierno de AMLO para capturar al líder de la pandilla local José Antonio Yepez, conocido como 'El Marro'.

El estado de Guanajuato es conocido por su producción industrial. El territorio central mexicano forma parte del corazón industrial del país que atrajo a las grandes marcas de automóviles como General Motors Co, Volkswagen AG y Toyota Motor Corp.

Pero la fama del estado está manchada por los altos niveles de violencia que sufren sus habitantes. Según cifras oficiales, el pasado año se doblaron el número de asesinatos, convirtiendo a Guanajuato en una de las regiones más violentas de México.

EL RETO DE AMLO

El nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asumió su cargo el pasado 1 de diciembre comprometiéndose a luchar contra el crimen organizado con una nueva estrategia. Una década después de la ofensiva militar contra los cárteles de la droga que ha protagonizado los años más sangrientos de México en cifras, AMLO se enfrenta a un nuevo reto en el que se comprobará su habilidad para disminuir las pandillas de crimen organizado que amenazan al país.