Al menos 150 personas han muerto en India en la segunda tragedia de licores tóxicos de contrabando que afecta al país este mes. Muchas víctimas aún siguen hospitalizadas en el estado nororiental de Assam y las autoridades están investigando la fuente.

Las cifras, basada en informes de tres hospitales del estado, se suman a las más de cien víctimas que murieron por beber alcohol contaminado hace dos semanas en los estados del norte, Uttarakhand y Uttar Pradesh. Este es el peor caso desde 2011 que suele afectar a las poblaciones indias más vulnerables.

"Hemos enviado muestras para exámenes forenses para determinar los ingredientes utilizados en ese lote particular de licor espurio que llevó a la muerte de tantas personas", han asegurado fuentes del ministro de Sanidad Himanta Biswa Sarma a Reuters.

MUERTES POR 'HOOCH'

En la India, las muertes por el alcohol producido ilegalmente, también conocido como 'hooch' o 'licor del país', son un fenómeno bastante común ya que la mayoría de personas no pueden permitirse licores de marca.

La producción de alcohol de contrabando en el estado de Assam suele encontrarse en las plantaciones del estado y sus principales consumidores son los trabajadores mal pagados.

16 DETENIDOS

"Unas 1.500 personas deben haber consumido esa gran cantidad de licor espurio el pasado jueves que causó la muerte de 150", ha explicado Mrinal Saikia, un legislador local del Partido Bharatiya Janata, que gobierno en Assam y en el conjunto del país.

Hasta ahora la policía ha detenido a 16 personas. "Los estamos interrogando y pronto descubriremos la fuente y las personas involucradas en el suministro de este alcohol tóxico," ha declarado Mukesh Agarwal, jefe de la policía de Assam.