Al menos 18 personas han muerto como consecuencia de las fuertes tormentas y los tornados que han asolado en las últimas horas el sur de Estados Unidos, especialmente en el estado de Misisipi, donde se han registrado 11 de las víctimas mortales, según informaron este lunes las autoridades locales.

Las fuertes tormentas tuvieron lugar el domingo y el lunes por la mañana en la región del llamado 'Deep South', que comprende los estados de Alabama, Georgia, Luisiana, Misisipi y Carolina del Sur, causando un reguero de muerte, inundaciones y destrucción en varias zonas antes de seguir avanzando en dirección noreste.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Misisipi informó de que el temporal ha dejado un balance de 11 víctimas mortales y numerosos destrozos materiales en las últimas horas. El departamento de Bomberos de Cartersville, en Georgia, explicó que un hombre murió a causa del derrumbe de su casa provocado por la tormenta.

En el condado de Murray, también en Georgia, la caída de una chimenea mató a cinco personas y otras tres fallecieron por el impacto de un árbol. El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, declaró este domingo por la noche el estado de emergencia después del paso de varios tornados por el estado.

"Esto no es la forma en la que alguien quiere celebrar la Pascua", dijo Reeves, en un mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter. "El estado y nuestros servicios de emergencias están trabajando las 24 horas y no descansarán hasta que esto termine. Estamos movilizando todos los recursos disponibles para proteger a nuestra gente y sus propiedades", añadió.

Nuevas alertas

Las autoridades meteorológicas advirtieron de que las tormentas se dirigirán hacia los estados del sureste y del medio Atlántico este lunes con la posibilidad de derivar de nuevo en tornados, fuertes vientos y granizo.

Más de un millón de casas y empresas se quedaron este lunes por la mañana sin electricidad en el marco de un apagón que afecta a 10 estados, desde Texas a Georgia y Virginia Occidental.

En Luisiana, el alcalde de la localidad de Monroe, Jamie Mayo, apuntó que las tormentas han causado daños a entre 200 y 300 viviendas y han provocado la cancelación de los vuelos en el aeropuerto local.

Las fuertes tormentas han impactado en el sur de EEUU en plena crisis por el coronavirus dejando a centenares de personas sin hogar. Las autoridades de Misisipi insistieron en seguir manteniendo la distancia social mínima, incluso si se acudía a un refugio público. Estos refugios se equiparon con desinfectante para manos y se aconsejó a los usuarios utilizar mascarillas incluso en el interior de las habitaciones.

En Alabama, en cambio, la gobernadora, Kay Ivey, suspendió las órdenes relacionadas con el coronavirus donde la vida pudiera estar en peligro, mientras que el alcalde de Monroe pidió a los hoteles locales que cedieran habitaciones a los afectados por las tormentas al considerar peligroso abrir el refugio debido a la pandemia del covid-19.