Al menos 19 personas han muerto en un tiroteo entre presuntos miembros de cárteles de la droga en el estado de Chihuahua, en el norte de México, según han comunicado este sábado las autoridades locales. Se trata de uno de los peores brotes de violencia de pandillas que azotaron el país este año.

Las fuerzas de seguridad encontraron 18 cuerpos el viernes por la noche en el lugar del tiroteo, en el municipio de Madera, y un hombre herido que fue recogido en el lugar murió más tarde por las heridas que tenía, según ha explicado la oficina del fiscal general del estado en un comunicado.

Cárteles de Juárez y Sinaloa

También hallaron 18 armas de fuego largas, dos vehículos y dos granadas, dijo el comunicado, y agregó que la búsqueda de hombres armados y la investigación del sitio continuaban. Los medios locales informaron de que los sicarios pertenecían los cárteles de Juárez y de Sinaloa.

El viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la violencia entre los grupos criminales ha persistido a pesar del brote del nuevo coronavirus en el país. "Parecía que a fines de marzo, cuando el coronavirus se había generalizado, tendríamos una reducción considerable de violencia", dijo López Obrador. "Desafortunadamente, no resultó de esa manera".

El año pasado, presuntos pistoleros del cartel de la droga mataron a tiros a tres mujeres y seis niños, todos miembros de una comunidad mormona estadounidense-mexicana, en un ataque diurno mientras viajaban en automóvil en el estado norteño de Sonora.