Al menos 25 civiles murieron y 30 resultaron heridos hoy en un ataque suicida en un mercado con un vehículo cargado de explosivos en la provincia suroriental afgana de Paktika, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque ocurrió a mediodía hora local en un concurrido mercado del distrito de Orgun, dijo el portavoz del gobernador provincial, Rohullah Samoon, quien indicó que los heridos están siendo trasladados a un hospital.

Una fuente sanitaria citada por la agencia local Pajhwok elevó el número de muertos a 28 y el de heridos a 75.

Los atentados suicidas son, junto a los artefactos explosivos improvisados (IED, siglas en inglés), los métodos más recurrentes de los talibanes para atacar a las fuerzas afganas e internacionales, aunque en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.

Dos empleados del Palacio Presidencial fallecieron y siete resultaron heridos esta mañana en la explosión de una bomba al paso del vehículo en el que viajaban en las afueras de Kabul.

En los seis primeros meses de este año, perdieron la vida 1.564 civiles, un 17 % que en la primera mitad de 2014, mientras que los heridos aumentaron un 28 % hasta los 3.289.

Los datos muestran una preocupante situación en el país asiático después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad ante la retirada paulatina de la ISAF.

La misión de la OTAN en el país asiático, la ISAF, concluirá al finalizar 2014, pero Washington ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.