Al menos 30 personas murieron este sábado en un ataque con camiones bomba perpetrado por terroristas de la organización terrorista somalí Al Shabab contra un hotel y un mercado en la capital del país, Mogadiscio, confirmaron a Efe fuentes de seguridad.

El ataque, perpetrado al lado del céntrico hotel Safari sobre las 15.40 hora local (12.40 GMT), es el más mortífero en Mogadiscio desde las elecciones del pasado mes de febrero, y también ha dejado un gran número de heridos aunque aún se desconoce la cifra exacta.

El comandante de la policía de Mogadiscio, Mahad Abdi Gooye, indicó que un segundo camión bomba reventó junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines, en el distrito de Wadajir.

Previsible aumento en el número de muertos

Gooye apuntó que es muy probable que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas debido a la virulencia de los ataques.

Los hospitales de la zona están desbordados por los afectados por la explosión, todos ellos civiles, principalmente vendedores ambulantes de esta transitada calle del centro de la ciudad.

Las autoridades han desplegado un dispositivo de las fuerzas de seguridad en el área afectada para impedir que se produzcan nuevos ataques mientras los sanitarios tratan y trasladan a los heridos.

Filial de Al Qaeda

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Este país del este de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.