Al menos 30 niños y un adulto han fallecido este domingo en Fundación, un pueblo de la costa atlántica de Colombia al incendiarse el autobús en el que viajaban de regreso de un acto religioso. Las autoridades investigan ahora las causas de la tragedia. Las hipótesis principales son dos; un fallo mecánico o bien que el bus transportara gasolina de contrabando.

El siniestro se produjo poco después de las 12.30 hora local (19.30 horas en España) cerca de Fundación, en el departamento caribeño de Magdalena, cuando el autobús, que según versiones de medios locales transportaba 43 personas, estalló en cuestión de minutos fue totalmente consumido por el fuego.

La cifra de víctimas varía según la fuente, pero todas coinciden en situar entre 30 y 32 los fallecidos y al menos una decena de heridos que han sido trasladados al Hospital Universitario Fernando Troconis de Santa Marta, la capital del Magdalena. Los cadáveres de los menores serán trasladados a la ciudad de Barranquilla para su identificación debido a que han quedado completamente calcinados. Este proceso se hará mediante la carta dental de las víctimas o pruebas de ADN y puede tardar semanas.

Santos expresa su "dolor inmenso"

El bus, de propiedad de una empresa de Barranquilla, había sido fletado por una iglesia evangélica pentecostal para llevar al grupo de fieles a un servicio religioso dominical, y cuando estaban de regreso a Fundación, un pueblo de la zona bananera del Magdalena, a 96 kilómetros de Santa Marta, se ha producido la tragedia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue informado de la tragedia cuando estaba en un acto de su campaña a la reelección en Bogotá y de inmediato pidió un minuto de silencio por las víctimas. "Dolor inmenso de padre y colombiano ante tragedia de nuestros niños en Fundación. Solidaridad, oración y apoyo a sus familias", ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter.

Tras el acto de campaña, Santos acudió a Fundación "para acompañar a las víctimas de esta terrible tragedia". El presidente ha expresado su pesar a los familiares de las víctimas y ha asegurado que el Gobierno se hará cargo de los gastos funerarios y de los tratamientos que requieran los heridos. "Nadie puede reemplazar a un hijo, a una hija, es imposible, ese dolor que ustedes están sintiendo es el mayor dolor que puede sentir un ser humano", ha dicho.

Las autoridades investigan si la tragedia fue causada por un fallo mecánico o si el vehículo transportaba, además de los pasajeros, gasolina de contrabando. Según la emisora Blu Radio, el conductor ha sido detenido.

La Fiscalía trabaja la hipótesis de que el conductor, que al parecer resultó ileso, intentó solucionar un fallo en el arranque del vehículo echándole gasolina al carburador para facilitar el encendido del motor, lo que provocó un incendio que se propagó en cuestión de segundos por el autobús y no dio tiempo a que salieran los niños y adultos que estaban dentro.