Al menos 31 personas han muerto y 90 han resultado heridas de diversa consideración tras una cadena de explosiones en un mercado de la ciudad de Urumqi, capital de la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China) y zona donde son especialmente activos radicales de la etnia uigur y, según Pekín, grupos terroristas vinculados a Al Qaeda.

El suceso, que todavía no ha sido reinvindicado por nadie, ha ocurrido a las 07.50 hora local (01.50 en España) cuando dos vehículos todoterreno han arrollado a la multitud que estaba en el mercado y han lanzado varios explosivos desde las ventanillas a la calle. Los dos vehículos también han estallado, según ha informado la agencia oficial Xinhua. La policía ha acordonado la zona.

"Castigo severo a los terroristas"

El presidente chino, Xi Jinping, ha advertido de que el régimen va a "castigar con severidad a los terroristas y no cejar en los esfuerzos por mantener la estabilidad". "La policía aumentará los controles de seguridad y las patrullas sobre posibles objetivos terroristas para prevenir que se propaguen los ataques", ha anunciado el mandatario chino en un comunicado.

Xi ha instado a las autoridades de Xinjiang a que "resuelvan rápidamente el caso, atiendan de manera adecuada a los heridos y transmitan sus condolencias a las familias de las víctimas". El Gobierno chino "continuará trabajando duro para combatir el terrorismo y hará todo lo posible para salvaguardar la estabilidad social", ha añadido.

En la misma línea, el Ministerio de Seguridad Pública del país ha calificado el ataque de "incidente terrorista" y el jefe de seguridad interna de China, Meng Jianzhu, ha asegurado que el país "destruirá la arrogancia de los terroristas violentos", según recoge el diario 'South China Morning Post'.

Los internautas han publicado fotografías del suceso en las redes sociales en las que se puede ver a varios heridos en el suelo o gente ayudando a los lesionados. Otras muestran una densa columna de humo detrás de un bloque de edificios o un incendio en la calle del mercado.

Zona de enfrentamientos de grupos extremistas

La región de Xinjiang es frecuente escenario de enfrentamientos entre las autoridades y grupos extremistas, muchos de ellos dirigidos por miembros de la etnia uigur (una de las mayoritarias de la región) que reivindican la independencia de esa región bajo el nombre de 'Turkestán Oriental'.

El pasado 30 de abril, un ataque con cuchillos en una estación de tren de la misma ciudad causó la muerte de tres personas (entre ellas dos de los atacantes) y hubo 79 heridos. Además del ataque en Urumqi, uno de los peores atentados se registró el 1 de marzo cuando murieron 33 personas (entre ellas cuatro atacantes) y más de 140 resultaron heridas en la estación ferroviaria de Kunming, en el sur de China.

Xinjiang, fronteriza con Afganistán y Pakistán, está habitada por varias etnias musulmanas ligadas a los pueblos de Asia Central, como los uigures y, según el Gobierno chino, en ella operan grupos terroristas ligados a la organización radical islámica Al Qaeda. Sin embargo, grupos uigures en el exilio acusan a Pekín de usar el terrorismo como excusa para reprimir la religión y la cultura de este pueblo.