Al menos 42 personas han muerto este martes, entre ellas menores, y 111 han resultado heridas en un doble atentado en un barrio de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bashar el Asad, en la ciudad de Homs (centro), ha informado su gobernador, Talal al Barazi.

En una conversación telefónica, Al Barazi ha detallado que un primer coche bomba, con 300 kilogramos de explosivos, ha estallado en la rotonda de Abasiya, en el distrito de Al Zahra. Cinco minutos después, un segundo vehículo, cargado con 200 kilogramos de explosivos, ha estallado a unos 200 metros del primero.

Al Barazi considera que detrás de este doble ataque se encuentra el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado este ataque, aunque ha rebajado el número de víctimas a 37 muertos y 80 heridos.

En las últimas semanas, se han recrudecido las hostilidades en Homs, donde en febrero pasado hubo una evacuación de civiles gracias a un acuerdo entre el régimen y los rebeldes auspiciado por la ONU.

Hace cinco días, el Frente al Nusra aseguró que no iba a detener sus esfuerzos hasta levantar el asedio gubernamental en Homs, pese a haber sido derrotado recientemente en el barrio de Yeb Yandali. Los yihadistas intentaron tomar el control de ese distrito, vecino a la zona de Al Zahra, pero fueron repelidos por los efectivos gubernamentales.

Ataque en Damasco

El atentado de hoy en Homs coincide con un ataque con cohetes contra el distrito de Al Shagur en Damasco, que ha causado al menos 18 muertos y 60 heridos, según el último recuento ofrecido por el OSDH.

Los medios de comunicación oficiales han acusado a "terroristas" del lanzamiento de proyectiles en la capital y han informado de 14 fallecidos y 86 heridos.

Elecciones presidenciales

Estos sucesos ocurren en medio del periodo de registro de candidatos a los comicios presidenciales sirios, convocados para el 3 de junio, a los que Asad, en el poder desde julio del 2000, se postuló ayer para un tercer mandato.

Más de 150.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo del 2011, de acuerdo con los datos ofrecidos por el OSDH.