Al menos 46 personas han muerto este jueves en República Democrática del Congo en un ataque terrorista en la provincia de Ituri, en el noreste del país, que las autoridades locales atribuyen a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés), según informa Europa Press.

"Desde la mañana del jueves nos han alertado de un ataque de las ADF en el grupo Abombi, en la jefatura de Walese Vonkutu. Desafortunadamente, mataron a varios pigmeos", ha detallado el ministro del Interior provincial de Ituri, Adio Gidi, según declaraciones recogidas por el portal de noticias Actualité.CD.

En la información preliminar ofrecida por Gidi, al menos 46 personas han perdido la vida, aunque ha subrayado que es posible que el número de víctimas aumente, y que "los atacantes son elementos de la ADF Nalu".

Tras el ataque también hubo heridos y supervivientes, aunque se llevará a cabo una misión para determinar el número final de muertes, ha ultimado el funcionario.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

Desde el año pasado, los ataques atribuidos a esta milicia se han intensificado en la provincia de Ituri, específicamente en los territorios de Irumu y Mambasa.