El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha convertido hoy la festividad alegre y familiar del Domingo de Ramos en un día desolador y trágico para los coptos de Egipto.

Dos atentados con bomba han matado a al menos 48 personas y han herido a un centenar más en dos iglesias cristianas coptas, una en la localidad egipcia de Tanta, a unos 94 kilómetros al norte de El Cairo, y otra en Alejandría, la segunda ciudad de Egipto y su puerto marítimo más importante.

Los atentados, reivindicados por el EI, se han producido cuando faltanmenos de tres semanas para que el papa Francisco visite Egipto, el 28 y 29 de abril.

En Tanta, una bomba ha matado a al menos 30 personas y ha herido a más de 70 poco después de las 10 de la mañana en la iglesia de Mar Girgis (San Jorge). El explosivo había sido colocado previamente en el templo y detonado cuando estaba lleno de fieles, según han informado los servicios de seguridad egipcios.

SUICIDA EN ALEJANDRÍA

Menos de tres horas después, un suicida se ha inmolado en la catedral de San Marcos de Alejandría, ha segado la vida de al menos 18 personas y ha herido a más de 30.

El ministerio del Interior egipcio ha explicado que el suicida no logró llegar hasta el interior de la catedral porque lo detuvieron los policías de la entrada. Tres agentes se encuentran entre las víctimas mortales.

San Marcos es la sede histórica del Papa copto, que ha encabezado la celebración del Domingo de Ramos, pero no ha sufrido ningún daño en el atentado, según el ministerio del Interior.

Imágenes emitidas por algunas televisiones mostraban cadáveres en el interior de la iglesia de Mar Girgis de Tanta. “Ha habido una enorme explosión en el vestíbulo. El fuego y el humo han llenado la salay las heridas han sido muy graves. He visto los intestinos de algunos y piernas cortadas de los cuerpos”, ha relatado Vivian Farig, testigo del ataque, a la agencia Reuters.

EGYPT: Bombing attack targeting Christians at entrance to St. George church in Tanta, north of Cairo. Preliminary toll 13 killed, 31 wounded pic.twitter.com/VF8TThv99R

El EI ha reivindicado los atentados a través de su agencia de prensa Amaq, en redes sociales. “Un grupo perteneciente al Estado Islámico ha llevado a cabo los dos ataques en las iglesias de las ciudades de Tanta y Alejandría”, ha indicado Amaq.

El grupo Liwa al Thawra reivindicó, el pasado 1 de abril, un ataque con bomba contra un centro de entrenamiento de policías que causó 16 heridos. No obstante, su objetivo principal son las fuerzas de seguridad, no la comunidad cristiana.

El primer ministro egipcio, Sherif Ismael, ha condenado los ataques y ha prometido mano dura. "Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación de acabar con los grupos terroristas", ha dicho en declaraciones a la televisión privada On TV.

VIOLENCIA YIHADISTA

Egipto ha sufrido decenas de atentados en los últimos años, especialmente desde que fue derrocado por un golpe militar en julio del 2013 el presidente egipcio islamista Mohamed Mursi.

Muchos de los ataques han sido reivindicados por el grupo Wilayat Sinai (Provincia del Sinai), también adherido al EI y que actúa principalmente en la península egipcia del Sinaí.

La mayoría de los atentados han tenido como objetivo a las fuerzas de seguridad egipcias, pero desde hace unos meses, la comunidad cristiana se ha convertido en blanco de la violencia yihadista.

Los coptos, que representan un 10% de una población egipcia de 92 millones de personas, han sufrido varios ataques. El pasado 11 de diciembre, un suicida mató con explosivos a 28 personas en la Iglesia de San Pedro, en el recinto de la Catedral de San Marcos de El Cairo.

CONDENA DEL PAPA

El papa Francisco ha condenado los atentados de hoy durante el ángelus que ha rezado tras presidir la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"Que el Señor convierta el corazón de los que siembran violencia y muerte y también el de aquellos que hacen y fabrican armas", ha señalado el pontífice en Roma.

Los cristianos de diversas confesiones han celebrado hoy en todo el mundo el día en que Jesús de Nazaret entró en Jerusalén a lomos de un pollino. En esta ciudad, miles de palestinos y de peregrinos llegados de todo el mundo han recorrido el camino que supuestamente siguió Jesús en un ambiente festivo y también reivindicativo en el que han recordado que el próximo junio se cumplirán 50 años del inicio de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel.