Más de 50 altos mandos talibanes han muerto víctimas de un ataque de artillería mientras celebaban una reunión en la provincia afgana de Helmand, en el sur del país, según ha informado un portavoz del Ejército de EEUU. Mientras, continúa la lucha en todo el país.

La operación se produjo la semana pasada, pero los detalles se han conocido este miércoles, cuando han continuado los combates en otras partes de Afganistán, donde los talibanes, con el objetivo de restaurar su versión de la ley islámica de línea dura, lanzaron el mes pasado su ofensiva anual de primavera.

Arduas batallas

Hombres armados en Kabul, la capital, han atacado el Ministerio del Interior fuertemente fortificado, luchando contra las fuerzas de seguridad durante más de dos horas antes de que el asalto fuera reprimido. También hubo incidentes graves en la provincia de Takhar en el norte, en Loghar, al este de la capital, y en Kandahar en el sur, manteniendo un patrón de ataques en todo el país.

El Ejército de Estados Unidos ha asegurado que la reunión del 24 de mayo en el distrito de Musa Qala de Helmand involucró a comandantes de varias provincias afganas, incluida la vecina Farah, donde combatientes talibanes amenazaron este mes con invadir la capital provincial.