Varios hombres armados han disparado hoy viernes contra un autobús de cristianos coptos en Egipto, han matado a al menos siete personas y han herido a 14 más, según confirmó el portavoz de la Iglesia Copta egipcia, Boles Halim. Los atacantes han asaltado el vehículo cuando se desplazaba desde Sohag al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto.

El portavoz de la Iglesia Copta ha indicado que los heridos, algunos de ellos graves, han sido trasladados a los hospitales de la zona para recibir atención médica.

El ataque se produjo cuando el autocar se desplazaba hacia el monasterio por un camino alternativo, ya que la vía principal de acceso se había cerrado por razones de seguridad, ante el peligro de asaltos en la zona.

Vídeos colgados en las redes sociales supuestamente atribuidos al ataque muestran imágenes de personas tiroteadas en el vehículo.

Las fuerzas de seguridad egipcias buscan a los autores del ataque, que ha tenido lugar en el mismo sitio en que en mayo del año pasado miembros del Estado Islámico (EI) asaltaron un autobús con cristianos que hacían el mismo recorrido y mataron a 28 personas.

VARIOS ATENTADOS DESDE 2016

Desde diciembre de 2016, el EI, que tiene una filial afincada en la península del Sinaí, ha reivindicado varios atentados que se han cobrado la vida de más de un centenar de personas en iglesias egipcias en varias zonas, entre ellas, El Cairo, Tanta y Alejandría.

Después de esos ataques, las autoridades reforzaron aún más la seguridad desplegando a militares y fuerzas especiales, que hoy están presentes en las inmediaciones de algunas iglesias.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha llamado al Papa Teodoro II, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Copta, tras el ataque. Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa y destacada de Egipto y representan cerca del 10 % de los 100 millones de habitantes del país.

"Lloro con profundo dolor a los mártires que han sido asesinados hoy por manos traidoras con el objetivo de minar el firme tejido de la nación", ha indicado Al Sisi en su página oficial de Facebook después del atentado.

"Confirmo nuestra determinación a continuar nuestros esfuerzos para combatir al oscuro terrorismo y arrestar a los culpables", ha subrayado el presidente egipcio, según el diario oficial 'Al Ahram'.