Setenta y cinco inmigrantes han desaparecido después de que naufragara la embarcación en la que viajaban junto con otras 27 personas, que fueron rescatadas por la Marina militar italiana y llegaron ayer al puerto siciliano de Catania, ha informado este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según el testimonio de estos rescatados referido por el ACNUR, un total de 75 personas se encuentran a estas horas desaparecidas en las aguas del canal de Sicilia después de que naufragara su barcaza, en circunstancias que se desconocen y que están siendo investigadas por las autoridades italianas.

Esta mañana la Marina militar había informado previamente de que son 45 los inmigrantes que murieron por asfixia, el 30 de junio, a bordo de un barco en el que viajaban junto con otras 566 personas procedentes del norte de África hacia las costas de Sicilia (sur).

Los cadáveres y los otros 566 indocumentados han desembarcado hoy en el puerto de Pozzallo (Sicilia), después de ser socorridos por la Armada italiana hace dos días, cuando se informó, entonces, de que los fallecidos eran 30.

Nueva tragedia

El ACNUR lamenta "con profundo dolor esta nueva tragedia" y alerta de que, en lo que va de año, cerca de 500 inmigrantes y refugiados han muerto en el mar Mediterráneo, siempre según datos de la organización.

Por ello, pide a los gobiernos que pongan en marcha medidas que garanticen la admisión por razones humanitarias de refugiados y faciliten su acceso en condiciones de seguridad.