Al menos nueve palestinos han muerto hoy en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, en un bombardeo de una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), han informado fuentes médicas de la Franja que han responsabilizado a Israel del ataque.

En lo que va de esta jornada, al menos 47 palestinos han muerto en sucesivos ataques israelíes en la Franja de Gaza, elevando el balance total desde el 8 de julio a 1.749 fallecidos.

Ashraf Al Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, ha dicho que aviones de guerra israelíes han atacado el complejo y que decenas de personas que se encontraban en el inmueble han resultado también heridas. Portavoces del Ejército israelí han declarado a Efe no tener aún información del suceso y que éste está siendo investigado, mientras que la UNRWA aún no se ha pronunciado.

Centros de acogida

Como otros centros de esta organización en la Franja desde que comenzó la ofensiva 'Margen Protector', la escuela se había convertido estas últimas semanas en centro de acogida para miles de palestinos que se han quedado sin hogar o que han abandonado su casas por temor a los bombardeos israelíes. La escuela en cuestión albergaba a unas 3.000 personas, lo que explica el alto número de víctimas.

Durante la actual ofensiva militar, proyectiles del Ejército israelí han alcanzado en al menos otras cinco ocasiones distintos complejos de la ONU, en varios casos ocasionando numerosas víctimas mortales. El último caso se produjo el pasado 30 de julio cuando 15 palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo en una escuela de la UNRWA en Yabalia, en el norte de Gaza, lo que desató una ola de condenas internacionales contra Israel.

Una semana antes, en otro ataque a otro de sus colegios, esta vez en Bet Hanún, murieron 17 personas, si bien en ese caso el Ejército israelí se desvinculó de sus consecuencias alegando que el cohete impactó en un patio cuando estaba completamente vacío.

Israel sostiene que en otro caso la explosión se debió a un cohete errático disparado por las milicias palestinas, y se ha quejado también a la UNRWA de que milicianos disparan desde sus centros o desde posiciones aledañas.