Al menos cinco personas han muerto esta madrugada como consecuencia del terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que ha sacudido el norte de Chile y que se ha hecho sentir también en las costas de Perú y Ecuador. El seísmo ha provocado asimismo una alerta de tsunami en toda la costa chilena, que se ha extendido también a Perú, Ecuador, Colombia y América Central, y que ya ha sido desactivada. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha declarado zona catastrófica las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.

"El país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia, y yo quisiera hacer un llamado a mantener la calma y a seguir las instrucciones de la autoridad", ha afirmado Bachelet en una comparecencia de madrugada. La dirigente se ha puesto de inmediato al frente de la gestión de la crisis y este martes viajará a la zona afectada por el seísmo. Bachelet también ha ordenado al Ejército que asuma el control de las fuerzas de seguridad.

El terremoto de 8,2 grados de magnitud se registró este martes en el extremo norte del país a las 20.46 horas (00.46 en España). El movimiento telúrico, que afectó principalmente a las regiones norteñas de Arica y Parinacota, ha tenido su epicentro en el mar, a 89 kilómetros al suroeste de Cuya, frente a la costa de Tarapacá, según el Centro Sismológico Nacional. La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) ha evacuado toda la zona costera de las ciudades de Iquique y Antofagasta, las zonas más afectadas por un seísmo que ha tenido una veintena de réplicas.

Intentos de saqueo y fuga

"La población que ya está evacuada tendrá que permanecer por muchas horas, hasta que se señale que no hay situación de peligro", ha señalado el ministro de Interior chileno, Rodrigo Peñalillo. Las autoridades han ordenado la suspensión de vuelos y viajes por carretera en el norte. El sistema energético y las telecomunicaciones también se han visto afectadas. El Gobierno ha enviado al Ejército a la zona. "Es una medida preventiva, para garantizar la tranquilidad", ha dicho el ministro Peñalillo.

El gobernador de la provincia de Iquique, Gonzalo Prieto, ha revelado que tras el seísmo se han registrado intentos de saqueo. No ha sido el único incidente. Unas 300 reclusas han aprovechado para fugarse del Centro Penitenciario de Iquique, aunque han sido detenidas poco después. Según el diputado por Iquique Hugo Gutiérrez toda la región "está sin electricidad, sin agua, y eso va a mermar la vuelta a la normalidad de la ciudad".

Menos grave que en el 2007

A diferencia de la catástrofe del 27 de febrero del 2007, esta vez la tierra no tembló en Santiago --el epicentro estaba a 1.900 kilómetros de la capital--. En aquella ocasión el seísmo de 8,8 grados azotó a las regiones de Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. El terremoto causó 525 muertes. Unas 500.000 viviendas se vieron dañadas. Los damnificados de la peor tragedia natural conocida en Chile desde 1960 se contabilizaron en dos millones.