Al menos cuatro personas han muerto y una veintena han resultado heridas este martes en un atentado suicida en el barrio de Haret Hreik, en el sur de Beirut (Líbano), uno de los feudos del grupo chií Hizbulá, según fuentes de seguridad del Líbano. La televisión Al Manar, órgano de Hizbulá, ha confirmado esta cifra de víctimas.

El suicida ha hecho explotar el vehículo en el que se encontraba en una calle repleta de pequeños comercios y restaurantes, y además de las víctimas ha causado grandes destrozos materiales en edificios y vehículos aparcados en los alrededores.

Las imágenes difundidas por televisión han mostrado el incendio que se ha producido de inmediato en uno de los inmuebles, del que se eleva una gran columna de humo. A la zona se han trasladado numerosas ambulancias para evacuar a los heridos.

En Haret Hreik ya se registró otra explosión a principios de enero, que ocasionó al menos seis muertos y 70 heridos. Este nuevo atentado contra posiciones y bastiones de Hizbulá confirma el incremento de la escalada bélica de los últimos meses en castigo por su participación en los combates en Siria del lado del régimen de Damasco.

Escalada bélica

El pasado viernes, siete personas --entre ellas, cinco niños-- murieron por fuego sirio en la población fronteriza de Arsal, un día después de que un conductor suicida detonara su vehículo cargado con explosivos y matara a cuatro personas en Hermel, otro bastión de Hizbulá, también en la frontera con Siria.

El primer ministro libanés, Saad al-Hariri, declaró la semana pasada estar dispuesto a compartir el poder con Hizbulá para contribuir al final del estancamiento político que vive su país.