+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INESTABILIDAD INTERNACIONAL

Al menos una decena de muertos en manifestaciones en Irán

La policía detiene a unas 200 personas en las protestas contra la corrupción y la política económica de Rohaní

 

Un manifestante durante una de las protestas cerca de la Universidad de Teherán. - AP

EL PERIÓDICO
01/01/2018

La cifra de muertos en las manifestaciones de protesta contra la política económica del Gobierno del presidente iraní, Hasan Rohaní, asciende a 10, según ha informado la televisión estatal. Según la información de la televisión, que habla de heridos pero no los cuantifica, los detenidos ya son un par de centenares 200 en unas protestas contra el régimen que comenzaron el pasado jueves en la ciudad de Mashad y continuaron en otras ciudades del país.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este lunes que los enemigos de la República Islámica de Irán no toleraron el éxito de Irán en el acuerdo nuclear y en la región y que por ello animaron a la gente a protestar. "Nuestro progreso para ellos era intolerable, nuestro éxito en el mundo de la política ante Estados Unidos y el régimen sionista (en referencia a Israel) fue intolerable para ellos", dijo Rohaní en su reunión con los jefes de las comisiones del Parlamento del país, en declaraciones difundidas por la agencia local iraní ILNA.

Advertencia
Pese a que Rohaní reconoció el derecho del pueblo a expresar su opinión advirtió que la policía mantendrá el orden en las calles. "Irán es una nación libre y, según las leyes constitucionales, el pueblo tiene derecho a expresar su crítica y su protesta", pero la finalidad debe ser "una mejora de la situación del país y de la vida de la población", dijo Rohaní, según la agencia IRNA.

Tras cuatro días de protestas contra la subida del coste de la vida en el país y la corrupción, el Gobierno está dispuesto a que el país recupere la normalidad por todos los medios de que dispone el Estado: "El Gobierno no tolerara a los que quieran destruir los recursos comunes o distorsionar el orden público", dijo Rohani.

Críticas
El dirigente criticó los tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, en los que expresaba su apoyo al pueblo iraní y sus protestas. "El que llama terrorista al pueblo iraní no tiene derecho a simpatizar con nuestro pueblo", declaró Rohaní. En referencia a Arabia Saudí, agregó que tampoco pueden simpatizar con los iraníes "los países árabes de la región que durante estos años se han esforzado en actuar en contra del pueblo iraní".

Rohaní pidió a los iranís estar mas atentos en esta "situación sensible de la región y el país". Con la unión "podemos resolver fácilmente muchos de los problemas" y ser "pacientes ante los problemas" cuya solución lleva más tiempo, afirmó. Señaló que "la critica del pueblo no es solo respecto a la economía", puesto que la gente quiere que haya transparencia en todo lo que se refiere a la corrupción.