Dos adultos han muerto y dos estudiantes han resultado heridos en un tiroteo ocurrido este lunes en una escuela de enseñanza primaria en San Bernardino (California). Aunque la información aún es preliminar el jefe de la policía local, Jarrod Burguan, ha dicho en Twitter que se trata posiblemente de un “asesinato suicidio” cometido en un aula. El autor de los disparos estaría entre los fallecidos.

Una representante del distrito escolar, Monica García, ha sugerido también que el tiroteo podría haberse derivado de una disputa familiar relacionada con un profesor o profesora, que sería la segunda víctima mortal junto al presunto autor o autora. Los dos estudiantes heridos han sido trasladados a hospitales.

Las autoridades han convocado una comparecencia ante la prensa donde darán más detalles pero Burguan ya ha anunciado en su cuenta de Twitter que aunque la policia sigue asegurando el área creen que la amenaza ha terminado.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA

La localidad de San Bernardino fue escenario en diciembre 2015 de un tiroteo cometido por un matrimonio de simpatizantes del Estado Islámico. Entonces murieron 14 personas y 22 resultaron heridas. La ciudad también ha sufrido un importante aumento de la violencia y el año pasado, el más letal desde 1995, hubo 62 asesinatos, un 41% más que el año anterior.

Según los datos del Archivo de Violencia de Armas de Fuego en 2016 hubo en EEUU 385 tiroteos masivos, la categoría en la que entran los incidentes donde hay al menos cuatro muertos o heridos. Everytown for Gun Safety (Todas las ciudades por la seguridad de armas de fuego), otro grupo que estudia también la epidemia estadounidense, cifra en 219 los tiroteos ocurridos en escuelas desde 2013 y calcula que cada día en EEUU siete menores de 19 años mueren por disparos.