Al menos seis personas han muerto y unas 200 han resultado heridas en enfrentamientos de contrarios a la reelección del presidente de Indonesia, Joko Widodo, con la policía en Yakarta, según ha informado este miércoles el gobernador de la provincia homónima, Anies Baswedan.

Baswedan ha dado estas cifras de víctimas en declaraciones a los medios locales tras visitar el hospital Tarakan en el centro de la capital indonesia, mientras la Policía ha explicado que al menos 60 personas han sido arrestadas. Un portavoz de la policía, Muhamad Iqbal, ha asegurado en una rueda de prensa que sospenchan que la mayoría de los manifestantes son de fuera de Yakarta y algunos de ellos portaban sobres con dinero. "Esto no es un incidente espontáneo, esto es algo diseñado. Hay indicios de que los manifestantes están pagados y empeñados en causar el caos", ha añadido.

En paralelo, el Gobierno ha anunciado que bloqueará parcialmente las redes sociales "para evitar las provocaciones" y "la difusión de noticias falsas".

El candidato presidencial perdedor, el exgeneral Prabowo Subianto, acusó este martes a Widodo de fraude electoral en los comicios del 17 de abril y anunció que impugnará el resultado ante el Tribunal Constitucional, mientras sus seguidores salían a la calle a protestar por el escrutinio.

PIEDRAS Y CÓCTELES MOLOTOV

Los incidentes comenzaron anoche al finalizar de forma pacífica una protesta de seguidores de Prabowo, liderados por grupos islamistas, que se concentraron delante de las sedes de la Agencia de Supervisión Electoral en la capital y de la comisión electoral.

Varios miles de personas seguían esta mañana lanzando piedras y cócteles molotov contra la Policía, que respondió disparando bolas de goma y gas lacrimógeno.

La situación se calmó con la llegada de un contingente de militares que se situaron entre la Policía y los manifestantes.

El portavoz de la Policía de Yakarta, Prabowo Argo Yuwono, indicó a Efe que han asegurado las zonas donde tienen lugar los disturbios, en el centro de Yakarta, y evitó dar información sobre muertos y heridos.

A LA ESPERA DE NUEVAS PROTESTAS

Unos 32.000 agentes protegen las sedes de las dos instituciones con alambradas de espinos y vehículos antidisturbios, a la espera que de que haya nuevas protestas a lo largo del día en la capital del país, de mayoría musulmana.

Los disturbios ocurrieron después de que la Comisión Electoral (KPU) confirmara la victoria de Widodo en las elecciones del 17 de abril, con el 55,5 por ciento de los votos, frente al 44,5 por ciento obteido por Prabowo, quien rechazó firmar el acta de los resultados electorales.

La Agencia de Supervisión Electoral descartó el lunes que hubiese irregularidades administrativas durante el proceso electoral que constituyan fraude sistemático, estructural o masivo.