Al menos seis personas murieron este sábado en dos ataques con explosivos en Somalia, confirmaron fuentes de seguridad y gubernamentales.

Al menos cuatro personas fallecieron y seis resultaron heridas después de que un atacante suicida se hiciera estallar en la localidad de Baidoa, situada en la región de Bay, al sur de Somalia, declaró en la red social Twitter el portavoz del Gobierno somalí, Mohamed Ibrahim Moalimuu.

Según indicó el medio somalí Radio Dalsan, el atentado tenía como objetivo el gobernador de la región, Ali Wardhere, que salió ileso del ataque.

Mina terrestre

Además, dos personas fallecieron y siete resultaron heridas tras la explosión de un vehículo al pisar una mina terrestre en Mogadiscio, la capital de Somalia, según declaró un oficial de la policía local al mismo medio local.

Aunque ningún grupo terrorista reclamó aún el ataque, Somalia sufre a menudo atentados de Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur de Somalia, país en el que busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.