Por primera vez en sus 14 años al frente de la cancillería, Angela Merkel, dirigirá un mensaje por televisión a los alemanes para abordar la crisis del coronavirus. La alocución está prevista para esta noche y Merkel pedidrá a la población que respete las medidas sanitarias puestas en marcha por su Gobierno, según ha afirmado su portavoz. "Recordará lo que hace falta hacer ahora para ralentizar la propagación del virus y como debe de actuar y participar cada uno de nosotros", ha afirmado Steffen Seibert.

El portavoz ha precisado que no está previsto que la cancillera anuncie más medidas. En Alemania las escuelas están cerradas y gran parte de los comercios "no esenciales" deben de ir cerrando progresivamente. A escala nacional, el Ejecutivo de Merkel dictó la reimplantación de los controles en las fronteras con Luxemburgo, Dinamarca, Francia, Suiza y Polonia, aunque permite el paso de mercancías y de ciudadanos que deben desplazarse por razones laborales.

El mensaje de Merkel -primero si exceptuamos los del Fin de Año- se produce después de que al Instituto Epedimológico Robert-Koch (RKI) advirtiera ayer de los riesgos que el nuevo coronavirus pueda afectar en el próximos meses a 10 millones de alemanes si las medidas tomadas por el Gobierno y las diferentes regiones no se aplican correctamente.

FIESTA DE JÓVENES

Como ha ocurrido en Francia, la llegada del buen tiempo ha favorecido que el pasado fin de semana e incluso el lunes los parques y jardines públicos alemanes se llenaran de gente. La policía tuvo que intervenir en al menos dos parques de Berlín para evitar que centenares de jóvenes celebrasen "una fiesta de coronavirus", según ha informado la prensa local.

Hasta el martes por la noche, el RKI, había registrado más de 7.000 casos confirmados de nuevo coronavirus, con un crecimiento exponencial estos últimos días (más de 1.723 casos en 24H). Doce personas han fallecido.