La cancillera alemana, Angela Merkel, ha deseado este miércoles que se resuelva pronto la "reserva" de España sobre el acuerdo con el Reino Unido por el brexit, por lo que supone respecto al futuro de Gibraltar. La dirigente ha hecho estas declaraciones ante el Bundestag, el Parlamento federal de Alemania en el marco del debate general para la aprobación de los presupuestos del 2019, antes de que este fin de semana en Bruselas se reúnan los líderes de 27 países de la UE para firmar el acuerdo negociado entre Bruselas y Londres.

La cancillera ha asegurado que tienen "la reserva de España". "No puedo decir exactamente cómo vamos a solucionar este tema. Espero que se resuelva para el domingo", ha agregado. No ha entrado en más detalles sobre las dudas del Ejecutivo español con respecto a la negociación sobre Gibraltar. Ha enfatizado que su país apoya este acuerdo a pesar de que "es muy complicado" siendo la salida de un Estado miembro de la UE.

ENCUENTRO DE LÍDERES EUROPEOS

Merkel ha asegurado que en la cita de Bruselas se quiere aprobar el acuerdo de divorcio, pero también aceptar una declaración conjunta sobre las relaciones futuras de la UE con Reino Unido, sobre la que aún se está trabajando.

Uno de los elementos más complejos es la futura relación entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, ha recordado la cancillera. Según Merkel es una "constelación muy difícil de solucionar", pues la frontera podría poner en peligro los acuerdos de Viernes Santo, que acabaron con décadas de conflicto en la zona.

También ha destacado la dirigente que serán la UE y Londres de común acuerdo -y no solo este segundo- quienes decidirán cuándo Reino Unido abandonará la unión aduanera y cuándo entra en vigor la nueva forma de relación bilateral.

Merkel ha asegurado que interesa de forma "elemental" a Alemania que se tenga una "buena relación en el futuro" con Reino Unido y que sigan como "buenos amigos y socios" por cuestiones de defensa, seguridad y política exterior. La líder conservadora ha reiterado que considera "triste" que Reino Unido se vaya, pero que Alemania "acepta y respeta" la decisión tomada por los británicos en el referéndum del brexit.