México ha confirmado este domingo la muerte del capo del narcotráfico Nazario Moreno, alias 'El Chayo', líder del mayor cártel de Michoacán, en un enfrentamiento armado. Se da la circunstancia de que El Chayo ha había sido dado por muerto en un enfrentamiento con las fuerzas del orden en diciembre del 2010.

La muerte del capo se ha producido en las proximidades de la ciudad de Apatzingán, la más importante de la zona conocida como Tierra Caliente del estado suroccidental de Michoacán. El cadáver está en poder de la Procuraduría General de la República para que se le hagan las pruebas periciales y de ADN que ratifiquen sin dudas su identidad.

El 10 de diciembre del 2010, el Gobierno mexicano presidido por Felipe Calderón comunicó por primera vez la muerte del Chayo, pero el cuerpo nunca fue presentado y en Tierra Caliente existían dudas de que hubiera fallecido.

Hace tres años, cuando se informó por primera vez de la muerte del Chayo, el capo era el líder de La Familia Michoacana, un cártel que dominaba en Michoacán y del que surgió en 2011 el de Los Caballeros Templarios, con fuerte presencia en ese estado.

El Gobierno federal de México ha enviado desde enero pasado miles de soldados y policías para reforzar la seguridad en Michoacán, ante el vacío de autoridad que existía en ese estado por las acciones del narcotráfico y el surgimiento de grupos de autodefensa.