+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

NEGOCIACIONES EN WASHINGTON

México enviará 6.000 soldados a la frontera con Guatemala para contener la inmigración

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador trata de evitar que EEUU imponga aranceles a sus importaciones

 

Una de los pasos hacia México en la frontera con Guatemala. - AP

EL PERIÓDICO
07/06/2019

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, comunicó a Estados Unidos que enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes centroamericanos, en lo que supone una concesión a Washington para evitar la imposición de aranceles a sus importaciones.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard,  lo explicó así a la prensa a la salida de una reunión en el Departamento de Estado. Ebrard afirmó que "la Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a estar en todo el país, pero va a ser prioritario en el sur del país" y que así se lo ha planteado a al Ejecutivo estadounidense durante las reuniones que ha mantenido en Washington.

Ebrard encabeza una delegación que negocia con EEUU un acuerdo comercial. El presidente de EEUU, Donald Trump, amenaza con aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes si el Gobierno de López Obrador no hace nada para contener la inmigración. 

LAS POSIBILIDADES DE ACUERDO


El diario 'The Washington Post' reveló que los dos gobiernos están debatiendo las líneas generales de un acuerdo que haría que México incremente sus esfuerzos para frenar a los inmigrantes, al mismo tiempo que los EEUU tendría mayor discrecionalidad para deportar a los centroamericanos que buscan asilo.

Al respecto, Ebrard indicó: "Todavía no tenemos un acuerdo, hemos tenido versiones en diferentes medios de que ya tenemos un acuerdo. No tenemos un acuerdo todavía, la Administración ha presentado su punto de vista, nosotros los nuestros y bueno, así son las negociaciones".

El canciller mexicano explicó que mañana volverá a mantener reuniones en el Departamento de Estado y "probablemente" se verá con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.