+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Violencia e inseguridad

México: Hallan seis muertos y cuatro heridos en una casa de Jalisco

Las autoridades locales informaron que los cuerpos presentaban huellas de violencia y no descartan que en el lugar se encuentren más cuerpos enterrados

 

Elementos del Ejército mexicano resguardan una casa en Zapopan, Jalisco. -

EL PERIÓDICO
13/08/2019

Al menos seis muertos y cuatro heridos, estos retenidos contras su voluntad, fueron encontrados en una casa situados en el municipio de Zapopan, en estado de Jalisco, oeste de México, informó la Fiscalía General del estado de Jalisco.

El portavoz de la dependencia, Ricardo Franco, explicó a medios que en el lugar encontraron inicialmente a cinco personas fallecidas, pero una más murió cuando recibía los auxilios médicos de urgencia. "En el lugar hay cinco personas muertas, y originalmente había cinco personas liberadas, todas ellas lesionadas, una de gravedad y nos informaron que la que la más grave también falleció", explicó el funcionario.

Detalló que el resto de los heridos presentaron huellas de violencia y heridas regulares y fueron atendidos en centros de salud aunque no precisó el tipo de lesiones que presentaron. La fiscalía informó que los policías estatales encontraron la finca abandonada tras recibir una información de que en el lugar había una persona privada de la libertad, pero sin personas detenidas.

Buscan más cuerpos

En el lugar permanecen peritos del Servicio Médico Forense y no se descarta que se lleven a cabo excavaciones para encontrar restos de más cuerpos. El estado de Jalisco vive una crisis de seguridad en la que en los últimos siete meses han sido registrados más de 1.200 homicidios dolosos, además de que 17 policías asesinados en la entidad en lo que va del año.

Además, la llegada de 1.800 elementos de la Guardia Nacional a Jalisco no ha detenido la violencia en la entidad que también ha registrado diversos ataques contra funcionarios y elementos de la Fiscalía desde junio pasado, entre ellos el asesinato del fiscal regional Gonzalo Huitrón y del director de policía del municipio de Tepatitlán, Arturo Gómez.

Además, a finales de julio fue asesinado Martín Arzola Ortega, identificado como fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) luego de un ataque en una plaza comercial de Zapopan.

La entidad es uno de los sitios con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", considerada por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán.