Un grupo de niños mexicanos aparecen realizando un adiestramiento de guerrilla en un vídeo que circula por internet y medios mexicanos, mientras leen un comunicado en el que dicen que combatirán a todo grupo armado que intente entrar en su poblado de Rincón de Chautla, en el sureño estado de Guerrero.

En enero pasado, 150 hombres armados del grupo delictivo de Los Ardillos entraron en Rincón de Chautla, en el municipio de Chilapa de Álvarez, y dispararon contra la policía comunitaria lo que causó doce muertos y dejó dos heridos en una comunidad de 80 habitantes.

Posteriormente, la violencia ha continuado con la muerte de los promotores del consejo indígena y popular de Guerrero Emiliano Zapata y del Congreso Nacional Indígena, por lo que tras denunciar que no reciben ayuda de las autoridades, este grupo de niños se presentaron como integrantes de las autodefensas de esta comunidad.

RECLAMAN VENGANZA

El vídeo, cuyo objetivo podría ser un intento de reclamar la atención de las autoridades, muestra a ocho menores de aparentemente 10 años que portan palos que manejan como si fuesen armas de fuego en un adiestramiento, y leen un comunicado en el que aseguran que combatirán a los criminales que intenten ingresar en su poblado.

Es nuestra cara contra la de los sicarios, nos matan a un policía comunitario y vamos por 10 sicarios. Fuimos atacados los niños y las niñas que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario, leyó uno de los niños.

En Chilapa, Los Ardillos mantienen una guerra por el control del territorio para el trasiego de estupefacientes por lo que no cesa la violencia desde que en 2015 los grupos autodenominados comunitarios irrumpieron en el territorio, dejando cientos de muertos y obligando a otros tantos a desplazarse de sus hogares.

RESPETO A LOS MENORES

Ante la situación de los menores integrados en la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), el gobierno del Estado se pronunció por el respeto de los derechos de la niñez y dijo que su participación no debe ser alentada.

La Comisión de Derechos Humanos de Guerrero y la subsecretaria estatal de gobernación afirmaron que no hay justificación para que se incorporen niños y niñas a las funciones de policía y menos que en tareas que pueden poner en riesgo su integridad física y emocional.

El Gobierno estatal ofreció fortalecer oportunidades educativas a favor de los niños y su relación con las comunidades. El Ejército mexicano y la Policía estatal tienen una base de operaciones a 15 minutos de Rincón de Chautla que permite asegurar todas las comunidades aledañas, explicó el Gobierno del estado en un boletín.