El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informó que ha retornado a Honduras a 219 migrantes que entraron al país "de manera indocumentada" en dos vuelos, al tiempo que ha asegurado que tiene previsto llevar a cabo más retornos "en los próximos días".

Según el INM, alrededor de 500 personas de origen centroamericano, en su mayoría de Honduras, entraron a México el lunes pasado "en condición irregular" al atravesar el río Suchiate, mientras que un total de 402 fueron rescatados y trasladados a instalaciones del organismo.

Respeto a sus derechos

En este contexto, los aviones de la Guardia Nacional de México salieron desde el Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, ubicado en Tabasco, con destino a San Pedro Sula, en Honduras, con 110 personas originarias de Honduras a bordo el primero y con 109 el segundo.

Asimismo, el INM ha subrayado que sendos retornos asistidos se han llevado a cabo "con estricto apego al respeto a sus Derechos Humanos (los de los migrantes)". En apenas unos días, cientos de hondureños, a los que también se han sumado guatemaltecos, han atravesado la región hasta llegar a la frontera con México, cerrada y fuertemente custodiada por la Guardia Nacional.

La crisis migratoria

El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre migrantes centroamericanos y fuerzas de seguridad. Algunos, desesperados por entrar en México, se lanzaron al río que sirve de frontera natural para cruzar a nado.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.