Un líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue asesinado el jueves a tiros, con lo que se elevan a dos los dirigentes de esta fuerza política muertos en los últimos tres días en el estado mexicano de Oaxaca.

Morena es el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presidente de México desde el pasado 1 de diciembre.

Cutberto Porcayo Sánchez, líder de Morena en San José del Progreso, fue acribillado a balazos durante un ataque en el que su esposa, Denia Itzel Mata, resultó herida de gravedad, confirmó la dirigente nacional del partido Yeidckol Polevnsky.

"Indignante la violencia que en Oaxaca están sufriendo nuestros compañeros, hoy fue asesinado cobardemente el profesor Cutberto Porcayo", acusó Polevnsky en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Porcayo fue atacado cuando viajaba en su automóvil por un municipio cercano. Su esposa fue llevada a un hospital para recibir atención médica.

El pasado 1 de enero, Alejandro Aparicio, alcalde del municipio de Tlaxiaco, perteneciente también a Oaxaca, resultó muerto a tiros minutos después de haber tomado posesión de su cargo y las autoridades detuvieron a uno de sus presuntos asesinos.

Estas muertes se suman al asesinato el 16 de diciembre de Olga Gabriela Kobel, alcaldesa del municipio de Juárez del estado norteño de Coahuila, e igualmente militante de Morena.