El secretario general de la Unión Cristianodemócrata de Alemania (CDU), Laurenz Meyer, de 56 años, decidió ayer mirar para otro lado y anunció que seguirá en el cargo tras revelar la prensa que recibió dinero de un consorcio privado.

Meyer confesó que recibió 128.000 euros (21,3 millones de pesetas) --"una parte como antiguos honorarios y otra como liquidación del contrato"-- tras haber dejado su trabajo en el consorcio energético de Renania del Norte Westfalia (RWE) para asumir el cargo en la CDU.

El número dos del partido no ve nada incorrecto en su proceder y declaró que donará "parte" del dinero a la organización Aldeas Infantiles SOS. "Viendo los problemas que tiene mucha gente, he pensado que podría no entenderse que aceptara ese dinero", explicó Meyer.

La presidenta de la CDU, Angela Merkel, respaldó ayer a su hombre de confianza. "Cometió un error, pero éste se supera con la donación", declaró Merkel.

ELECCIONES PROXIMAS El líder de la CDU en Renania del Norte Westfalia, Jürgen Rüttgers, afirmó que el caso Meyer "dañará" a la CDU "cara a las próximas elecciones", que serán decisivas para los cristianodemócratas. Los comicios en ese land --el más poblado con 18 millones de habitantes-- se celebrarán en mayo y la CDU pierde cada día más terreno en las encuestas.

Además del dinero del consorcio energético, Meyer cobró también el sueldo de diputado del Parlamento de Renania del Norte Westfalia, adonde no acudía por encontrarse en Berlín desempeñando su cargo como secretario general del partido.

Y también hay que sumar la electricidad y gas que recibió gratis del consorcio, igual que hizo el presidente del departamento de Asuntos Sociales de ese partido, Hermann Josef Arentz, que fue obligado a dejar el cargo hace unas semanas.

El secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Klaus Uwe Benneter, señaló que "cada día salen nuevas sumas de dinero recibidas por el segundo de la señora Merkel".

Mientras, un grupo de sindicalistas, disidentes del Partido Socialdemócrata Alemán y exmilitantes de diversas agrupaciones de izquierda anunciaron ayer la creación de un nuevo partido de tendencia socialdemócrata de izquierdas.